RESUMEN
EL ARTE
DE LA NO
VIOLENCIA
Mahatma
Gandhi
www.infotematica.com.ar
Texto
de dominio público.
Este
texto digital es de DOMINIO PÚBLICO en Argentina por cumplirse más de 30 años
de la muerte de su autor (Ley 11.723 de Propiedad Intelectual). Sin embargo, no
todas las leyes de Propiedad Intelectual son iguales en los diferentes países
del mundo.
Infórmese
de la situación de su país antes de la distribución pública de este texto.
LA DEMOCRACIA Y
EL PUEBLO
Mi concepto de democracia consiste en que el más débil debe tener las
mismas oportunidades que el más fuerte. Esto jamás puede lograrse salvo
mediante la no violencia. Creo que la democracia auténtica sólo puede
originarse en la no violencia. La estructura de una federación mundial sólo
puede erigirse basándose en la no violencia, y la violencia debe ser totalmente
desechada de los asuntos mundiales.
Por lo tanto, la regla áurea de la conducta es la tolerancia mutua, en
razón de que nunca pensaremos todos de la misma manera y siempre veremos la
Verdad fragmentariamente y desde distintas perspectivas. La conciencia no es
una misma cosa para todos.
Las diferencias de opinión nunca deben significar hostilidad. Si así
fuera, mi mujer y yo hubiéramos sido enemigos irreconciliables. No conozco, en
el mundo, dos personas que no sostengan opiniones distintas, y como yo soy
adepto del Gita siempre me he propuesto tratar a todos aquellos que difieren de
mí con el mismo afecto que siento por los más próximos y queridos.
Creo que el mero enunciado de la opinión personal y el sometimiento a la
opinión de la masa no basta, aún más, en problemas de vital importancia, los
conductores deben obrar contrariamente a la opinión de las masas si éstas no
cuentan con razones para sustentarla.
En
materia de conciencia, la ley de la mayoría no cuenta. Estoy absolutamente
convencido
de que ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad.
El verdadero demócrata es aquel que valiéndose de medios exclusivamente
no violentos defiende su libertad y, por lo tanto, la de su patria y, en última
instancia, la del género humano. La democracia disciplinada y lúcida es lo
mejor del mundo. Una democracia llena de prejuicios, ignorante y supersticiosa
se debatirá en el caos y hasta es posible que llegue a destruirse a sí misma.
MISCELANEA
No deseo prever
el futuro. Sólo me concierne preocuparme por el presente.
Dios no me ha concedido
dominio sobre lo que vendrá.
El objetivo siempre escapa de nosotros. Mientras mayor sea el progreso,
mayor la comprensión de nuestra falta de mérito. La satisfacción reside en el
esfuerzo, no en el resultado. Plenitud de esfuerzo es plenitud de victoria.
Si en apariencia tomo parte en política, ello se debe exclusivamente a
que en la actualidad la política nos rodea igual que el abrazo de una serpiente
del que no podemos desasirnos por mucho que lo intentemos. Por lo tanto, deseo
luchar con la serpiente.
Preferiría que la India pereciera antes de que
conquistara la libertad con el sacrificio de la verdad. Si no tuviera sentido
del humor me habría suicidado hace mucho tiempo. De alguna manera soy capaz de
extraer lo más noble de la humanidad y eso me permite mantener mi fe en Dios y
en la naturaleza humana.
Es una mala costumbre afirmar que los pensamientos ajenos son malos, que
sólo los nuestros son buenos y que quienes sostienen puntos de vista distintos
de los nuestros son enemigos de la patria.
La bondad debe unirse a la sabiduría. La mera bondad no basta. Se debe
conservar el sutil discernimiento que acompaña al valor espiritual y al
carácter. En una situación crucial debemos saber cuándo hablar y cuándo
permanecer en silencio, cuándo obrar y cuándo evitar la acción.
Lo que más me ha asombrado en la vida de Tolstoi es el hecho de que
practicara lo que predicaba y de que admitiera que en su búsqueda de la verdad
nada era demasiado arduo... Fue el más notable apóstol de la no violencia que
haya producido la época actual.
MUJERES
Creo firmemente que la salvación de la India depende del sacrificio y de
la lucidez de sus mujeres. Según mi opinión, de la misma manera en que hombre y
mujer son fundamentalmente uno, en esencia también sus problemas deben ser uno.
En ambos el espíritu es el mismo. Ambos viven la misma vida, tienen idénticos
sentimientos. Cada uno es complemento del otro. Ninguno de los dos puede vivir
sin la activa ayuda del otro. Pero de múltiples maneras el
hombre ha dominado a la mujer desde épocas remotas y así se ha creado en la
mujer un complejo de inferioridad. Ha creído en la validez de la interesada
prédica del hombre según la cual es inferior a él. Pero los profetas de la
humanidad la han reconocido su igual. La mujer debe dejar de considerarse a sí
misma el objeto de la lujuria masculina. La solución está más en sus manos que
en las del hombre...
Si la no
violencia es la ley de nuestro existir el futuro pertenece a la mujer . . .
POBREZA EN MEDIO
DE LA ABUNDANCIA
Debiéramos avergonzarnos de descansar o de disponer de una comida
completa mientras haya un hombre o una mujer físicamente apto sin trabajo o sin
alimento. Le es permitido al mundo... reírse de mí porque me desprendo de toda
propiedad. Para mí ese desprendimiento ha sido una ganancia positiva. Por lo
tanto acaso sería válido afirmar que aunque predico la pobreza soy un hombre
rico!
Aun en un mundo más perfecto fracasaríamos en el intento de evitar las
desigualdades, pero podemos y debemos evitar la rivalidad y la amargura. Eliminando
la ignorancia del pobre y enseñándole a no cooperar con sus explotadores.
AUTODISCIPLINA
La civilización, en el verdadero sentido de la palabra, no consiste en
la multiplicación de necesidades sino en su deliberada y voluntaria
restricción. Sólo eso suscita felicidad y satisfacción reales y aumenta la
capacidad de ser útil.
La perfecta salud sólo puede lograrse viviendo en obediencia a las leyes
de Dios y desafiando el poderío de Satanás. La verdadera felicidad es imposible
sin verdadera salud y la verdadera salud es imposible sin un estricto control
del paladar.
He aprendido mediante amargas experiencias la única y suprema lección
para preservar mi cólera, y así como el calor preservado se transforma en
energía, de igual manera nuestra cólera controlada puede transformarse en un
poder capaz de mover el mundo. Es equivocado e inmoral intentar escapar a las
consecuencias de nuestros propios actos. En el solitario camino de Dios en el que me he
internado, no necesito compañeros terrenales. Eso podría desilusionar a
millones de personas que insisten en considerarme un Mahatma. Debo confesarlo:
la perspectiva de que me bajen del pedestal me complace extraordinariamente.
AHISMA O EL
CAMINO DE LA NO VIOLENCIA
La primera condición de la no violencia es la justicia en absolutamente
todos los aspectos de la vida. Acaso eso sea mucho esperar de la naturaleza
humana. Sin embargo, no lo creo así. Nadie debiera dogmatizar acerca de la
capacidad de la naturaleza humana para degradarse o elevarse. Así como uno debe
aprender el arte de matar en el aprendizaje de la violencia, de la misma manera
debe aprender a morir en el aprendizaje de la no violencia.
Si meramente amamos a quienes nos aman, eso no es no violencia. Sólo
existe la no violencia cuando amamos a quienes nos odian. Pero, por la gracia
de Dios, aun esto tan difícil se torna fácil de cumplir si queremos hacerlo.
Comprendo que las naciones, igual que los individuos, sólo pueden
formarse por medio de la agonía de la Cruz y no de otra manera. La alegría no
procede de las penas que infligimos a los demás sino de las penas que
sobrellevamos voluntariamente. Algunos amigos me han dicho que la verdad y la
no violencia están fuera de lugar en la política y en los asuntos mundanos. No
estoy de acuerdo con ellos. No las he utilizado como instrumentos para la
salvación individual. Su ingreso y su aplicación a la vida cotidiana ha sido mi
ininterrumpida práctica.
El principio fundamental de la no violencia se basa en abstenerse de la
explotación en cualquiera de sus formas. La historia nos enseña que aquellos
que, sin duda por motivos honestos, han acosado a los hambrientos utilizando la
fuerza bruta contra ellos, a su vez se han transformado en presa de la
enfermedad de los conquistados.
Objeto la violencia cuando parece obrar bien; este bien es sólo
temporario; el mal que infiere es permanente.
Jesucristo y Sócrates representaron la forma más pura de resistencia
pasiva o fuerza espiritual. Para todos esos maestros el cuerpo no significaba
nada en comparación con el espíritu.
No me opongo al progreso de la ciencia en sí misma. Por el contrario, el
espíritu científico de Occidente suscita mi admiración, y si esta admiración
tiene
restricciones,
ello se debe a que los hombres de ciencia occidentales no respetan la creación
inferior de Dios. Aborrezco la vivisección con toda mi alma.
RELIGION Y VERDAD
Cuando hablo de religión no aludo a la formal ni a la ritualista, sino a
esa religión que se encuentra por debajo de todas las religiones y que nos
enfrenta cara a cara con nuestro Creador. Sé... que nunca hubiera conocido a
Dios si no hubiera luchado contra el mal aun a costa de la vida misma. Me
esfuerzo por ver a Dios a través del servicio prestado a la humanidad pues sé
que Dios no está en el cielo, ni aquí abajo, sino en cada uno. Si un hombre
llega al corazón de su propia religión, también ha llegado al corazón de las
otras. Las religiones son distintos caminos que convergen en el mismo punto. ¨Qué
importa que tomemos distintos caminos siempre que lleguemos a la misma meta? En
realidad, hay tantas religiones como individuos.
El sistema hindú de filosofía considera que todas las religiones
contienen en sí elementos de verdad y prescribe e impone una actitud de respeto
y reverencia hacia todas ellas. Creo en La verdad fundamental de todas las
grandes religiones del mundo.
BIOGRAFIA
Gandhi, Mohandas Karamchand
(Porbandar,
1869-Nueva Delhi, 1948). Líder político-religioso hindú llamado el «Mahatma»
(el alma grande). Nació en el seno de una familia perteneciente a la casta
vaisya, casta comerciante baniana, pero que desde hacía dos generaciones había
ocupado cargos políticos importantes en Kathiawar.
Gandhi estudió leyes en Londres (1888-1891). Posteriormente ejerció la
abogacía en India y en Sudáfrica (1891-1893), país donde comenzó su famoso
movimiento de resistencia pasiva contra los abusos del gobierno colonial
inglés. Organizó un cuerpo de ambulancias en la guerra anglo-bóer (1899-1902).
El 18 de diciembre de 1913 se firmó el Pacto Smuts-Gandhi entre el jefe del
gobierno de Sudáfrica Smuts y el propio Gandhi, que abolía las injusticias más
escandalosas.
En India, en 1917, Gandhi llevó a cabo su primera campaña en favor de
los productores de índigo del distrito de Champaran, en el norte de Bihar. En
1920 asumió la dirección del Partido Nacionalista y obtuvo de su congreso la
adopción de un programa de no cooperación y boicot de las instituciones
coloniales y de los productos europeos. A este programa se sumó un llamamiento
en favor del hilado y del tejido a mano.
La no violencia, cierta hostilidad hacia la industria y una concepción
naturista de la forma de vida son los rasgos más característicos del
«gandhinismo». Condenado a seis años de prisión (1922), fue indultado (1924) y
nombrado presidente del Congreso Nacional indio (1924-1934, 1940-1941).
En 1929, después de un año de retiro y de meditación, reanudó su campaña
de desobediencia civil, fue apresado cinco veces más e indultado otras tantas.
En 1931 participó en la conferencia de Londres, donde reclamó la independencia
de la India. Llegó a ser objeto de la veneración de su pueblo. Amenazando con ayunar
hasta la muerte, logró el triunfo de sus reformas e ideas humanitarias. Fue
asesinado por un miembro del Rashtriya Svayamsevak Sangh, movimiento extremista
hindú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario