jueves, 13 de mayo de 2021

RESUMEN YOGA SUTRAS DE PATANJALI

 

 

 

RESUMEN

YOGA SUTRAS DE PATANJALI

 

 

1a Edición 2010

ISBN en trámite.

Código Fundación 67

Fundación de Estudios Tradicionales, A. C.

INSTITUCIÓN CULTURAL DE BENEFICENCIA PRIVADA

Registro Público de la Propiedad y del Comercio 67,127 (V07, X12) RFC:

Guanajuato, Gto. México.

 

 

 

 

 

 

Versión de Françoise Mazet. París, Ed. Albin Michel, 1991. Co-dificación tradicional del Yoga de tiempo inmemorial dividida en 196 aforismos que constituyen la totalidad del tratado. La palabra Sutra evoca las perlas de un collar y el hilo del mismo.

 

 

 

 

 

 

El Yoga Sutra de Patanjali es uno de los primeros y más antiguos textos escritos que se conoce sobre el Yoga, su estructura se divide en cuatro capítulos:

1.-SAMADHI PADA

2.-SADHANA PADA

3.- VIHBUTI PADA

4.- KAIVALYA PADA

 

Sobre Patanjali:

Patanjali fue un pensador, un sabio hindú cachemiro, autor del Yoga-Sutra, importante texto sánscrito compuesto por aforismos (sutras) acerca del yoga. Probablemente vivió en el siglo II  d. C., aunque este dato no se puede establecer claramente, así lo afirman distintos indólogos como Georg Feuerstein.

En diferentes escritos se le menciona como el padre del Yoga, no porque lo inventara o creara, si no que él recopiló las técnicas existentes en la época, les dio una estructura y un método. El yoga es más antiguo que Patanjili, existe desde muchos siglos antes.

Patanjali, creó un tratado de yoga que se basa en la doctrina Samkhia y en la escritura sagrada hindú Bhagavad-gita, conocido también como Ashtanga-Yoga. (el yoga de ocho miembros).

 

 

 

 

 

 

Los sutras son frases cortas, misteriosa, intensas, podían ser discursos dados por Buda o por alguno de sus discípulos más cercano,  se memorizaban, cantaban y repetían, ya que en la antigüedad no existía imprenta ni libros, así se transmitía el conocimiento de maestro a discípulo.

En la antigüedad se tenía la costumbre de ocultar el conocimiento, no revelarlo a las grandes masas o profanos. De esta forma se mantenían a resguardo las enseñanzas. Esto fue usado por diferentes culturas como la egipcia en su época por ejemplo.

Los Sutras contienen información que idealmente debe ser explicada o guiada por un maestro, puede resultar incomprensible en muchas de sus líneas.

A lo largo de los siglos han existido varios comentaristas que han dado las pautas para interpretar, aclarar estos sutras.

Cada uno de estos escritores de distintas épocas, aportaron lo que ellos entendían o comprendían sobre los sutras, su punto de vista, lo que implica que nadie tiene la verdad absoluta, pero cada uno aportó, orientó para asimilar el mensaje implícito en los aforismos que contienen los sutras, estas pistas, hacen que uno se forme su propia opinión.

 

 

 

 

Primer capítulo de los Sutras

SAMADHI PADA: El Yoga es la detención de la actividad automática de la mente que se obtiene por una práctica intensa con un espíritu de desapego, esta práctica intensa es un esfuerzo enérgico para establecerse en uno mismo. El desapego es inducido por un estado de conciencia total que libera del deseo frente al mundo que nos rodea.

Relajación de todas las tensiones, incluidas las mentales. No buscar los frutos de la acción, como indica el Bhagavad Gita, al mismo tiempo que se cumple perfectamente con el deber. Identificarse con el resultado es vivir en el futuro, en lo inexistente.    

Libro teórico que define el yoga y los movimientos de la conciencia, nos habla de que es el yoga, la finalidad del yoga, la definición del Samadhi que es como la meta final del yoga, lograr la iluminación.

Sama significa "parecido, similar, directo, derecho, imparcial, justo, bueno y virtuoso"; y adhi quiere decir "encima y arriba".

Samadhi Pada, nos explica como suprimir las modulaciones, modificaciones de la mente, que son el razonamiento justo, el pensamiento erróneo, la imaginación, el sueño y la memoria. Estas son las cinco modalidades del funcionamiento mental. Son una herramienta necesaria. Sólo hay que limpiar todo lo que perjudica el discernimiento para que la mente no nos arrastre a la confusión. Hay que calmar la agitación de la mente: entonces se hace transparente y permite la relación con la conciencia profunda. Desapegarse de los Gunas es liberarse de la ignorancia existencial. En la vida cotidiana es tomar conciencia de las modalidades de los Gunas para no dejarse llevar por la emoción del momento.

 El yoga es una disciplina para detener la baja vibración de la mente y poder alcanzar un estado elevado de conciencia o Samadhi, para vivir en una verdadera naturaleza del ser y de las cosas. Cuando cesa toda actividad mental gracias a la experiencia renovada de este estado, se establece el Samadhi Asamprajna. Permanecen, sin embargo, los recuerdos acumulados por el Karma.  Algunos seres conocen el Samadhi desde el nacimiento. Están libres de las cargas del cuerpo físico, a pesar de estar encarnados.  Otros conocen el Samadhi gracias a la fe, a la energía, al estudio y al conocimiento intuitivo. Al maestro espiritual de los antiguos se le llama OM, la repetición de este Mantra permite entrar en su significado.         Gracias a ello la conciencia periférica se interioriza y los obstáculos desaparecen.

La enfermedad, el abatimiento, la duda, el desequilibrio mental, la pereza, la intemperancia, el error de juicio, el hecho de no realizar lo que se ha proyectado o el cambiar con frecuencia de proyecto, éstos son los obstáculos que dispersan la conciencia. La respiración nos permite conectar con el ritmo natural del cuerpo, con el ritmo del universo, no con el ritmo de nuestra mente. Esta encuentra  armonía y surge un sentimiento de alegría que va más allá del tiempo y estabiliza la conciencia. La meditación, significa pensar, en el sentido intuitivo, no racional. La meditación es un modo de vida. Meditar es ser consciente de todo en cada momento. Es la etapa última en la práctica del Yoga, antes del Samadhi, la liberación final.

Yoga es Samadhi, y samadhi es yoga.

 

 

 

Segundo Capitulo de los Sutras

SADHANA PADA: la práctica, que es lo que hay hacer, los pasos que hay que dar, el camino a seguir. Es una práctica individual, personal para alcanzar el Samadhi,  la esencia de uno mismo, la unión del Atma con el Purusha, la unión del alma individual con el macrocosmos, la unión con Dios, unión de cuerpo, alma mente.

Sadhana Padi, se trata de los medios prácticos que el viajero espiritual debe llevar a cabo para crear las condiciones favorables al proceso de transformación del alma que constituye cualquier camino espiritual.  Este trabajo interior sólo puede dar fruto si se realiza con paciencia y con humildad en la aceptación del destino cotidiano. Nuevo recuerdo que la actitud normativa ante la vida no puede ignorar la dimensión divina, rendición a la divinidad, confiar en Dios.

El Yoga de la acción tiene como fin atenuar las causas del sufrimiento  y permitir el Samadhi. Las causas del sufrimiento son la ignorancia, el sentimiento del ego, el deseo de posesión, el rechazo del deber, el apego a la vida. La ruptura de los hábitos es realizar el desapego, cesar de debatirse en medio de la confusión mental.

Sólo la práctica espiritual puede darnos el conocimiento y suprimir el dolor. Después de haber descrito el drama de la condición humana, Patanjali nos da la esperanza. El pasado no existe. La acción se realiza en el momento presente. Sólo el presente es el momento para experimentar el desapego.

Cómo recobrar el estado de unidad, liberarse de la ignorancia, de la ceguera, ese es el fin del Yoga. Se puede permanecer en la existencia aceptando vivir las felicidades y los sufrimientos de la existencia o tratar, mediante la práctica del Yoga, de poner fin a este engranaje, de anular las fuerzas kármicas.

Patanjali describe el método acción para lograr esta unión en ocho peldaños, caminos, (Ashtanga), preceptos éticos y morales.

Las reglas de vida en la relación con los demás(yama),  Las reglas de vida en relación con uno mismo (niyama),  La práctica de la postura  (asana), La práctica de la respiración (pranayama) , La escucha interior (pratyara), El ejercicio de la concentración (dharana), La meditación (dhyana ), El estado de unidad (Samadhi).

El Yama, principios morales, considera;

No violencia, no dañar

No falsedad, ser verdadero

No robar,  honestidad

Sublimación de la energía sexual

No avaricia, acaparar

 

El Niyama, principios personales o con uno mismo considera;

Pureza, limpieza interna y externa

Contentamiento, alegría

Ser austero y disciplinado

Estudio de uno mismo

Rendirse a Dios Abandono del Ego

 

Tercer capítulo de Los Sutras

VIBHUTI PADA: Manifestación de fuerza, despliegue de energía, felicidad, esplendor. Manifestaciones del poder o poderes que alcanzan los maestros avanzados. En este tercer capítulo, Patanjali describe el estado feliz, las manifestaciones de poder y energía que son el resultado de la acción justa, gracias a una mente desapegada. Todos los aspectos son más sutiles que corresponden a un tipo de trabajo más interno e íntimo que lleva a la visión y comprensión de la naturaleza esencial, eterna e inmutable.

Esta gradación evoca el camino espiritual donde se avanza paso por paso. El único esfuerzo necesario es el de la vigilancia que permite desanudar los nudos, uno tras otro. Es la imagen de los velos que se desvanecen dando a la conciencia su claridad original.

Calmar los pensamientos automáticos es relativamente fácil mediante la práctica del Yoga, borrar las heridas del inconsciente exige ya una cierta transparencia de la conciencia periférica para alcanzar esas capas profundas.

 

Gracias a una buena concentración energética se puede llamar la atención o pasar inadvertido, permitir la comunicación en el plano de las vibraciones o hacerla imposible.

El Yoga distingue cinco respiraciones: Prana, Apana, Samana, Udana y Vyana.

Es el plano de la magia, no el de la sabiduría. Si se utilizan estos poderes se refuerza el ego en vez de extinguirlo, que es la meta de cualquier camino espiritual.

Controlar a las personas, cuando se tiene la fuerza psíquica que otorga la concentración perfecta, es contrario a la vía. Esta es la diferencia entre un fundador de secta y un verdadero maestro espiritual, el «Guru», quien deja una completa libertad al discípulo y se contenta con crear las condiciones de receptividad en las que éste se va a descubrir y conocer.

Estos poderes pueden ser ocasión de unos nuevos apegos que es necesario rechazar para vivir en el plano del ser y no en el del tener.

En conclusión, Vibhuti Pada, las facultades excepcionales y se discute en detalle sobre los siddhi o poderes extraordinarios que se logran involuntariamente durante el transcurso de la práctica y la importancia de renunciar a ellos por ser un obstáculo para alcanzar la liberación del ego.

 

Cuarto capítulo de Los Sutras

KAIVALYA PADA : Kaivalya, significa liberación. Después de haber expuesto de forma detallada los poderes que son la consecuencia natural de la práctica del Yoga, pero no el fin buscado, el Libro III subrayaba la absoluta necesidad de renunciar a esos poderes. Sólo esta última renuncia permite conocer el Kaïvalya, la liberación de las vicisitudes de la condición humana, la libertad suprema.

El yoga no se practica para obtener poderes sino para liberarse de la insatisfacción de la condición humana. Cuando se logra el propósito más elevado de la vida, eso es libertad.

El estado de conciencia, que nace de la meditación se

halla libre de las construcciones mentales. La ley del Karma está ligada al tiempo real, pasado y futuro. Y el Dharma, que constituye el orden cósmico, es también el orden de todo destino personal.

 

Bhaga-vad Gita dice: «Más vale para cada uno cumplir su propia ley de acción (Svadharma), incluso imperfecta, que la ley de otro, incluso bien aplicada. Más vale perecer en la propia ley. Es peligroso seguir la ley de otro

 

Estamos determinados en parte por nuestro pasado y preparamos nuestro futuro. El libre arbitrio consistirá en hacernos conscientes de nuestros condicionamientos con el fin de liberarnos de ellos.

Si la mente se calma, si su agitación no vela lo que en nosotros puede acceder a la visión de la realidad, entonces esas latencias, que se arraigan en nuestros deseos y en nuestra ceguera, se esfuman.

Cuando la mente se apacigua, se hace transparente. El trabajo de erosión de una cuerda es lento y la ruptura es el hecho de un instante. La maduración de un fruto es larga pero cuando éste está maduro, se des-prende en un momento.

Kaivalya  es ese estado en que las gunas entran en equilibrio y se funden no teniendo objeto ya al Purusha, el Atma se establece en su naturaleza real que es la pura conciencia. Exactamente este estado de libertad perfecta  nos hace entender que sí es posible dominar la mente, desarrollar una percepción clara y liberarse de todo apego. Gracias a esta forma de Samadhi, cesan las causas del sufrimiento, y el Karma.

No hay comentarios.:

Cuestionario 2021 Docentes de Yoga ESY- Basado en el texto Asana Vidya y Clases Teóricas

EXAMEN 2020 PARA DOCENTES DE YOGA DE LA ESY Basado en el texto Asana Vidya y Clases Teóricas 1.-Cuál es el objetivo del Yoga al utilizar Téc...